Gaur BERRIA egunkariak Kantari App-aren inguruko erreportai polit bat argitaratu egin du. Hemen daukazue PDF formatuan.
Eskerrik asko Enekoitz Telleria, Berriako kazetariari, hain erreportai polita argitaratzeagatik, baita bere profesionaltasuna eta hurbiltasunagatik.
Para aquellos que todavía no sois euskaldunes, una traducción libre en castellano:
Cantando por la pantalla
La aplicación Kantari cumple diez años este año. Reúne los libretos y canciones que utilizan diversos grupos de canto en sus actos entre otros. Ha tenido más de 40.000 descargas.
Es el penúltimo día de la Aste Nagusia en Bilbao. Una familia se ha acercado al grupo que está reunido en la calle Pelota. Son los miembros de la iniciativa Bilbo Kantari. Llevan varias horas cantando, son las 22:00. Los miembros de la familia conocen los tonos, son los que tenía el abuelo grabados en las cintas viejas, pero no se saben las letras. Qué pena no poder cantar. No tienen el libreto, pero están perplejos mirando a los de al lado. Tanto jóvenes como mayores están cantando con el teléfono en la mano. En todos sale un fondo rojo encendido: es la aplicación Kantari.
Y no es nueva, se va actualizando sin parar. Ha cumplido 10 años la aplicación Kantari. La creó el Ingeniero Informático bilbaino Galder Segurola en 2012. “Soy comparsero y me solía acercar a menudo con amigos a la iniciativa Bilbo Kantari. Para nosotros fue muy bonito descubrir algo así. Nos dimos cuenta, sin embargo, que había que llevar el libreto, y que éste era en papel, que nos estorbaba y que el día se oscurecía”, ha explicado Segurola.
Recuerda que la primera versión para Android era “obsoleta y primaria”: “Era la primera app que creaba”. Fue avanzando desde entonces. Está disponible tanto para dispositivos Android como iOS y tiene también web (kantari.eus) y se ha convertido “de referencia” para muchos grupos de canto. “Es práctica y de fácil uso. La usan tanto jóvenes como mayores. En iOS no tenemos datos concretos pero en Android se han hecho 40.000 descargas. Android tiene un concepto que es usuarios activos. Según eso, ahora mismo, 11.000 personas llevan la aplicación en el bolsillo. No esperaba ni remotamente un número tan grande” dice Segurola.
La aplicación se descarga fácil y se utiliza fácil. Salen los libretos de canto de los diferentes grupos en una lista – Zarautz Kantuan y Urdaibai Kantagune son quiénes han metido los últimos sus canciones en la app – y también hay una lista que reúne todas las canciones en una misma lista – hay casi 500 canciones-. Se pueden realizar búsquedas por autor, canción o letra. Abres una canción y sale toda la letra. También quién es el autor de la letra y la música – en el caso de que las tengan, claro -, y después de cada canción un video-karaoke -para ello han contado con la ayuda del profesor y creador del canal de karaokes en euskera Txantxangorri, Gabi de la Maza–
La aplicación es gratuita y el trabajo de Segurola y sus colaboradores es voluntario. “Esto tiene un gasto y se necesita una infraestructura para poner en marcha la aplicación. La gente me dice que por qué no pongo publicidad y así al menos empatar… Yo tengo ya mi trabajo y estoy a gusto en él. Kantari es mi hijo amado”.
En esta aplicación han centralizado, quizás, el movimiento que hay en Euskal Herria de kantu jiras o cantos tradicionales populares. La recolección es robusta. “Algún grupo de canto me indicó que ellos querrían una aplicación como esta y que estarían dispuestos a pagar. Les he dicho que reunir todos los libretos en una única aplicación es mejor y más efectivo. Cada uno mete sus canciones, pero luego salen todas juntas.”
¿La siguiente mejora? Crear una agenda de todos los grupos de canto, con todas las canciones que se cantarán ese día.
20013 donostia,